sábado, 6 de octubre de 2007

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UNA ORGANIZACION DE PROYECTO

ORGANIZACION POR PROYECTOS

Esta organización trata de obtener lo mejor de los dos mundos anteriores. Tener una segmentación por tareas para maximizar la utilización de los recursos y la estandarización de las metodologías, y al mismo tiempo tener una alineación con los objetos, en nuestro caso "proyectos" para una rápida adaptación al cambio y velocidad de respuesta.
La idea es que cada proyecto está liderado por un jefe de proyecto. Este se encarga de coordinar los recursos para llevar adelante el proyecto, reclutando horas/hombre de las áreas funcionales. Cada área funcional también tiene un jefe, que se encarga de determinar las normas de trabajo para su área. Las personas que trabajan dentro del proyecto tienen ahora dos jefes, uno con incumbencia en los temas relacionados con el proyecto, y otro sobre las normas de desempeño y calidad de trabajo de su área funcional. Esto permite una gran flexibilidad a la organización para adaptarse rápidamente a cualquier nuevo proyecto.
La desventaja es que exige personal maduro, que tenga claro su área de incumbencia, que sepa diferenciar las responsabilidades de cada persona en el equipo, pues de lo contrario habrá muchas ambigüedades en las órdenes de trabajo del proyecto, y potenciales rivalidades entre los jefes.

Las empresas más modernas utilizan este tipo de organización para sus proyectos informáticos. Como ejemplo, las consultoras típicamente usan la organización por proyectos para maximizar la utilización de sus recursos entre sus múltiples clientes, y mantener alta flexibilidad en la dinámica de los proyectos.
Estos modelos de organización son solo estereotipos que no son exclusivos del área de informática. Estas mismas estructuras se ven en empresas de servicios e industriales. En la realidad, muchas veces se dan situaciones mixtas donde ciertas áreas es organizan de una manera y otras de otra, por diferentes causas, a veces por necesidad, por restricciones de tiempo y recursos, otras por restricciones relativas a las personas, o por falta de planificación.
Es responsabilidad de los jefes de área, y/o de la Dirección, determinar si cierta organización es la mejor posible, o si hay otra solución más adecuada.

ORGANIZACIÓN POR PROYECTOS
Ventajas

_ El administrador del proyecto tiene total responsabilidad y un
Mayor grado de autoridad sobre el proyecto.
_ Se acortan las líneas de comunicación, mejorando la
Coordinación y tiempo de respuesta al cliente.
_ Proyectos repetitivos aumentan la eficiencia y capacidades de
Los especialistas.
_ Mayor nivel de compromiso y motivación.
_ Existe unidad de mando (un solo jefe).
_ Es simple y flexible, lo que facilita su comprensión e
Implementación.
_ Mejora la dirección integrada del proyecto.

ORGANIZACIÓN POR PROYECTOS -
Desventajas

_ Varios proyectos simultáneos implican un aumento
Considerable de recursos (básicos y sofisticados).
_ Necesidad de asegurar la disponibilidad de recursos críticos
Incrementa los costos.
_ Difícil acceso a la base tecnológica de las áreas funcionales
Cuando se requieren soluciones que escapan al conocimiento
de los especialistas.
_ Tendencia a no respetar los procedimientos y políticas
Generales de la organización.
_ Tendencia a la “proyectitis”: fuerte división entre el equipo del
Proyecto y el resto de la organización.
_ Incertidumbre respecto al futuro de las personas una vez
Terminado el proyecto.





Desventajas de actividad
Si bien es cierto que la actividad tiene muchas ventajas y posibilidades frente a otros enfoques metodológicos, su aplicación en los procesos de formación a distancia requiere tener en cuenta una serie de factores que pueden influir positiva o negativamente.Cualquier profesor que se decida a desarrollar estrategias colaborativas en sus cursos debería considerar los siguientes aspectos:
o La “construcción y organización de los grupos” es un punto clave para su posterior funcionamiento: debemos asegurarnos de que los participantes no sólo desarrollen las actitudes y valores adecuados para el trabajo colaborativo, sino que también reconozcan y tengan en cuenta sus propios procesos internos. Es importante reconocer y hacer los ajustes necesarios en función del proceso. Es conveniente garantizar un periodo de adaptación y habituación a la dinámica en grupos. Los participantes deben adquirir seguridad y autonomía en su funcionamiento.
o En la conformación de los equipos se ha notado que su funcionamiento es más adecuado cuando se combinan estudiantes de diferentes características. Para esto el tutor puede organizar diferentes actividades o diagnósticos para evaluar a los participantes y conformar a los grupos de acuerdo a los resultados. Otra manera de hacerlo es dejarlo al azar o mediante actividades competitivas no diagnósticas. A final de cuentas lo menos recomendable es dejar que los alumnos formen sus equipos ellos mismos, simplemente por fomentar la interrelación de grupos de trabajo diferentes y/o complementarios a sus grupos de socialización.
o Se recomienda trabajar con equipos pequeños, pudiendo estar estos entre los tres y cinco participantes.
o El trabajo del tutor consiste en la dirección del curso, es quien orientara y reorientará el trabajo para cumplir con los objetivos del curso. Su papel es ser un facilitador del ambiente adecuado para que los estudiantes logren el aprendizaje. Otro factor importante es el acompañamiento, y con esto la estimulación y retroalimentación a sus estudiantes. Una labor interesante cosiste en hacer ver y lograr la valoración -por todos los participante- de la calidad de las aportaciones de cada uno y de su rol específico, haciendo énfasis el trabajo de cada quien para lograr el éxito del equipo.

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